16 agosto, 2007

Contactando la tierra. Thich Nhat Hanh

Las cinco postraciones.
Thich Nhat Hanh

En gratitud, me postro ante todas las generaciones de antepasados de mi familia de sangre.
(Campana)
(Postrarse)

Mi madre

En mí mismo veo a mi padre y a mi madre, cuya sangre, carne y vitalidad están circulando en mis propias venas y nutriendo cada una de mis células. A través de ellos veo a mis cuatro abuelos. Sus expectativas, experiencias y sabiduría han sido transmitidas desde tantas generaciones de antepasados. Llevo en mí la vida, sangre, experiencia, sabiduría, felicidad y tristeza de todas las generaciones. El sufrimiento y todos los elementos que necesitan ser transformados, Yo estoy transformando. Abro mi corazón, carne y huesos para recibir la energía de comprensión, amor y experiencia que me es transmitida a través de todos mis antepasados. Veo mis raíces en mi padre, madre, abuelos, abuelas y todos los antepasados. Sé que sólo soy la continuación de este linaje ancestral. Por favor, denme su apoyo y protección y transmítanme su energía. Sé que donde quiera que hay hijos y nietos hay también antepasados. Sé que los padres siempre aman y apoyan a sus hijos y nietos aunque no siempre sean capaces de expresarlo con habilidad debido a las dificultades que ellos mismos han encontrado. Veo que mis antepasados trataron de construir una forma de vida basada en la gratitud, alegría, confianza, respeto y amor bondadoso. Como una continuación de mis antepasados, me postro profundamente y permito que su energía fluya por mí. Le pido a mis antepasados su apoyo, protección y fuerza.

(Campana)
(Respirar profundamente 3 veces)
(Ponerse de pie)


En gratitud, me postro ante todas las generaciones de antepasados de mi familia espiritual.
(Campana)
(Postrarse)

Veo en mí mismo a mi maestros, aquellos que me enseñan el camino del amor y el entendimiento, la forma de respirar, sonreír, perdonar y vivir con profundidad en el momento presente. Veo a través de mis maestros, a todos los maestros de muchas generaciones y tradiciones, llegando hasta aquellos que comenzaron mi familia espiritual miles de años atrás. Veo al Buda como mi maestro y también como mi antepasado espiritual. Veo que la energía del Buda y la de muchas generaciones de maestros ha entrado en mi, creando paz, alegría, entendimiento y bondadoso amor en mí. Sé que la energía del Buda ha transformado profundamente al mundo. Sin el Buda y sin todos esos antepasados espirituales, no sabría el camino a practicar para traer paz y felicidad a mi vida y a las vidas de mi familia y la sociedad. Abro mi corazón y mi cuerpo para recibir la energía del entendimiento, amor compasivo y protección de los Despertados, sus enseñanzas y la comunidad de la práctica a través de las generaciones. Yo soy su continuación. Le pido a estos antepasados espirituales me transmitan su fuente infinita de energía, paz, estabilidad, entendimiento y amor. Tomo el voto de practicar la transformación del sufrimiento en mí y en el mundo y a transmitir su energía a las futuras generaciones de practicantes.

(Campana)
(Respirar profundamente 3 veces)
(Ponerse de pie)


En gratitud, me postro ante esta tierra y a los antepasados que la hicieron disponible.
(Campana)
(Postrarse)

Veo que estoy íntegro, protegido y nutrido por esta tierra y por todos los seres vivos que han estado aquí y, con todos sus esfuerzos, han hecho la vida fácil y posible para mí. Veo a los pueblos originarios, a los conquistadores y a los patriotas, y todos los demás conocidos o desconocidos. Veo a todos aquellos que han hecho de este país un refugio para la gente de tantos orígenes y razas, con su talento, perseverancia y amor, aquellos que han trabajado duro para construir escuelas, hospitales, puentes y caminos, para proteger los derechos humanos, para desarrollar la ciencia y la tecnología y para luchar por la libertad y la justicia social. Me veo contactando mis antepasados indígenas, que han vivido en esta tierra durante tanto tiempo y conocen las formas de vivir en paz y armonía con la naturaleza, protegiendo las montañas, bosques, animales, vegetación y minerales de esta tierra. Siento la energía de esta tierra penetrando mi cuerpo y alma, apoyándome y aceptándome.

Tomo el voto de cultivar y mantener esta energía y transmitirla a las futuras generaciones. Tomo el voto de contribuir a transformar la violencia, el odio y las falsas ilusiones que todavía yacen profundas en la conciencia colectiva de esta sociedad, de manera que futuras generaciones tengan más seguridad, alegría y paz. Le pido a esta tierra su protección y apoyo.

(Campana)
(Respirar profundamente 3 veces)
(Ponerse de pie)


En gratitud y compasión, me postro y transmito mi energía a aquellos que amo.
(Campana)
(Postrarse)

TErika, Felipe y Gabriel
Toda la energía que he recibido quiero ahora transmitírsela a mi padre, madre, a todos los que amo, a todos los que han sufrido y se han preocupado por mí y por mi bien. Sé que no he estado suficientemente atento en mi vida diaria. También sé que aquellos que me aman han tenido sus propias dificultades. Han sufrido por no tener la suerte de tener un medio ambiente que los impulsara a desarrollarse completamente. Transmito mi energía a mi madre, mi padre, mis hermanos, mis hermanas, mis seres amados, mi esposo, mi esposa, mi hijas y mi hijos de manera que se alivie su dolor, para que puedan sonreír y sentir el placer de estar vivos. Deseo que todos ellos gocen de buena salud y estén alegres. Sé que cuando estén felices, yo también estaré feliz. Ya no tengo resentimientos con ninguno de ellos. Ruego que todos mis antepasados en mis familias de sangre y espiritual enfoquen su energía hacia cada uno de ellos, para protegerlos y apoyarlos. Sé que no estoy separado de ellos. Soy uno con los que amo.
(Campana)

(Respirar profundamente 3 veces)
(Ponerse de pie)

5. En comprensión y compasión, me postro para reconciliarme con aquellos que me han hecho sufrir.
(Campana)
(Postrarse)

Abro mi corazón y envío toda mi energía y comprensión a cada uno de los que me han hecho sufrir, a aquellos que han destruido gran parte de mi vida y de la vida de los que amo. Ahora sé que estas personas han experimentado mucho sufrimiento y que sus corazones están recargados de dolor, enojo y odio. Sé que cualquiera que sufra tanto hará sufrir a los que están cerca de él o ella. Sé que pueden haber tenido poca suerte, sin haber tenido nunca la oportunidad de que los cuidaran y amaran. La vida y la sociedad les han dado tantas dificultades. Han sido agraviados y abusados. No han sido guiados por el camino de la vida consciente. Han acumulado percepciones equivocadas sobre la vida, sobre mí y sobre nosotros. Nos han hecho mal a nosotros y a las personas que amamos. Ruego a todos mis antepasados en mis familias de sangre y espiritual que canalicen hacia estas personas que nos han hecho sufrir su energía de amor y protección, de manera que sus corazones sean capaces de recibir el néctar de amor y de florecer. Ruego que puedan ser transformados, de manera que puedan experimentar la alegría de vivir, para que no sigan causándose sufrimiento y haciendo sufrir a los demás. Veo su sufrimiento y no deseo mantener ningún sentimiento de odio o enojo en mí hacia ellos. No deseo que sufran. Canalizo mi energía de amor y comprensión hacia él, ella o ellos y le pido a mis antepasados que les ayuden ayuden.
(Campana)
(Respirar profundamente 3 veces)
(Ponerse de pie)

5. (opcional) En agradecimiento y compasión, hago una reverencia a mis viejas raíces espirituales.

(Campana)
(Postrarse)

Me veo como un niño, en la iglesia o la sinagoga, listo para el sermón o la ceremonia -Yom Kippur, La Santa Comunión ... Veo al cura, al pastor, ministro, rabino y a la gente de la congregación. Recuerdo qué difícil fue estar allí y hacer cosas que no entendía o quería hacer. Sé que la comunicación era difícil y que no recibí y que no recibí mucha alegría y nutrición de esas ceremonias. Me sentía ansioso e impaciente. Debido a la falta de comunicación y entendimiento entre mi familia espiritual y mí, dejé a mi rabino, mi pastor, mi sinagoga, mi iglesia. Perdí el contacto con mis antepasados espirituales y quedé desconectado de ellos. Ahora sé que hay joyas en mi tradición espiritual, y que la vida espiritual de mi tradición ha tenido una contribución importante a la estabilidad, alegría y paz de mis antepasados de muchas generaciones. Sé que aquellos que practican mi tradición espiritual no tuvieron éxito en transmitírmela, en transferirla a nosotros. Quiero regresar con ellos para redescubrir los grandes valores espirituales que hay en mi tradición, para mi propia nutrición y la de mis hijos y sus hijos. Quiero conectarme otra vez con mis antepasados espirituales y lograr que su energía espiritual fluya otra vez libremente en mí. Veo a Moisés, a Jesús y a muchos otros como mis antepasados espirituales. Veo a maestros de muchas generaciones en estas tradiciones como mis antepasados espirituales y en este momento hago una reverencia a todos ellos.
(Campana)
(Respirar profundamente 3 veces)
(Ponerse de pie)


Una hermosísima y poderosa ceremonia de postraciones. Traducido originalmente del trabajo de Thich Nhat Hanh por el Grupo Ensenada. Modificado por Idiel . Modificado por Cristian.

Credito de las fotos:
http://www.devocionesypromesas.com.ar/images/JesusMisericordioso2.jpg
http://es.geocities.com/reikienvalencia/Kuan_Yin1.jpg
http://www.creceroperecer.com/wp-content/uploads/2007/02/buda-iluminado.bmp
http://www.discriminacion.org/imagenes/mapuches.gif
http://www.biblioteca.ucsc.cl/juanpabloII/visitas/images/jpii-perdon_jpg.jpg
http://www.selectchile.com/data/images/foto-chiloe-palena-2.jpg

No hay comentarios.: