16 junio, 2007

Nuestra hija

He querido compartir con Ustedes este escrito de Cristian Warnken para El Mercurio.


ELMERCURIO.COM



Nuestra hija

Jueves 14 de junio de 2007


Todos los hijos, todos los padres, todas las madres estamos ahí, con ella, mientras afuera un viento huracanado sopla.


Por Cristián Warnken

Todos los hijos están perdidos y todos regresan. Todos los padres son pródigos y también están perdidos, y también regresan. He visto a algunos esperar, hasta el último minuto de sus vidas, que entre un niño nunca del todo crecido, corriendo hacia ellos, y les diga al oído: "He regresado para que partas".

Siempre hay un hijo o una hija que se van, y se pierden en el mar o en una tempestad muy lejana. Siempre hay una madre o un padre que buscan, y que no dejan de buscar, entre los rostros de la multitud, el rostro puro y único de su hijo. He visto a madres muertas levantarse de sus tumbas para ir a acunar a sus niños, cuando nadie las ve, en la noche. He visto a padres recorrer largas distancias detrás de un hijo del que no saben ni el nombre.

¿No escuchan las voces de las madres, de los padres, de los hijos, llamándose en medio de la nada, diciéndose cosas que nunca se habían dicho antes, cosas que sólo los padres y los hijos pueden decirse en la noche? ¿No los escuchan hablar como locos, como poseídos, como fantasmas de carne y hueso? Escucha la voz de este hijo que llegó tarde, muy tarde, después de tanto tiempo fuera de casa: "Todo esto ha estado sobre la tierra y permanecerá siempre. Pero tú te has ido, y en la noche están nuestras vidas arruinadas y rotas. Ven a nosotros, padre, mientras ululan los vientos en la oscuridad".

¿Y cómo no oír al rey Lear decir esas feroces palabras a su amada Cordelia, esas palabras que lo devastarían todo y, en primer lugar, su cansado corazón?

Sé de un hijo que viajó a los límites del olvido, a una ciudad vacía, llena de fantasmas, a una tierra estéril, sólo para encontrar a su padre: "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Pero no pensé cumplir la promesa. Hasta que ahora, de pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y, de este modo, se fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala".

Pero también, bajo la lluvia torrencial, oí a otro hijo decir: "Es él. Está lloviendo. Es él. Mi padre viene mojado. Madre, ya va a llegar, abramos el portón, dame esa luz, yo quiero recibirlo antes que mis hermanos... Pasa, no estés ahí, mirándome sin verme, bajo la lluvia".

Cordelia, Miguel Páramo, Telémaco, Ulises, Lear, todos hablan, se pierden, se buscan, se olvidan, se recuerdan, vuelven a empezar otra vez, una y otra vez. De un país a otro, cruzan una frontera o una calle, de una pieza oscura a otra llena de luz. Ellos son más vulnerables, ellos tienen mucho miedo y mucho amor: uno mira al otro en su cuna, al mismo que lo mirará, años después, sobre su tumba.

Veo a John Lennon diciéndole a su mujer que prefiere no ir a comer fuera esa noche, que quiere imperiosamente volver a su departamento, abrazar a su hijo antes de que se duerma. Un "fan" lo esperará en la puerta para matarlo, esa misma noche.

Veo a un padre y una madre acercarse a la cama de su hija y encontrarla vacía, en un balneario en Portugal. Oigo a alguien recibir la noticia de la muerte de su madre, al otro lado del mundo, y preguntar: "Acaso no ven al niño que sale de mí llorando, un niño a la carrera, con su capa en llamas?". Veo a un padre diciéndole a su hijo pequeño, bajo un farol: "No nos olvidemos de este momento nunca". Veo a la Presidenta de un país mirar a su hija mientras duerme. La veo en toda su soledad y en toda su esperanza. Y estoy con ella, en esa pieza, con todos los que nos hemos perdido y hemos regresado.

Todos los hijos, todos los padres, todas las madres estamos ahí, con ella, mientras afuera un viento huracanado sopla. Siente acaso ella, como todos esperamos, el regreso de esa hija, que ahora también es nuestra, en medio de la tempestad?

14 junio, 2007

¿Quien me ha robado el mes de abril?


¿Quien me ha robado el mes de abril?
Joaquin Sabina


En la posada del fracaso, donde no hay consuelo ni ascensor
el desamparo y la humedad comparten colchón.
Y cuando por la calle pasa la vida como un huracán
el hombre del traje gris saca un sucio calendario de bolsillo
y piensa...

¿Quién me ha robado el mes de Abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Quién me ha robado el mes de Abril?
Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón.

La chica de B.U.P. casi todas las asignaturas suspendió
el curso que preñada aquel chaval la dejó.
Y cuando en la pizarra pasa lista el profe de latín
lágrimas de desamor ruedan por la página de un bloc
y en el escribe...

(Estribillo)

El marido de mi madre que en el último tren se largó
con una peluquera veinte años menor.
Y cuando exhiben esas risas de instamatic en París
derrotada en el sillón se marchita viendo Falcon Crest
mi vieja, y piensa...

(Estribillo)


Foto tomada de http://www.todo-music.com/fotos/sabina2.jpg

Meditación de la felicidad

Meditación de la felicidad


En este momento, decido ser feliz.
Por ello olvido mis dependencias,
apegos, acondicionamientos
y aquellas rutinas que me hacen daño
o con las que ocasiono daños a otros.

Porque en este momento decido ser feliz,
desecho mis trampas de perfección, de verdad, de seguridad
y aquellas que me invento
para huir de mi condición humana,
por las que sufro o con las que ocasiono daños a otros.

Porque en este momento decido ser feliz,
abandono aquellos cuentos del pasado
sobre cómo debieron ser las cosas, sobre lo que pudo ser
o cómo debieron ser conmigo.
Abandono las interpretaciones de antiguos hechos
que traen desdicha a mi presente o se la traen a otros.

Porque en este momento decido ser feliz,
renuncio a intentar cambiar a otros,
incluyendo a mis seres queridos,
aunque crea que debo cambiarlos por su bien.
Respetaré los sentimientos de quienes me rodeen,
perdonaré sus errores, aceptaré sus singularidades
y aquellas diferencias que los hacen ser lo que son,
rechazando que ellas nublen mi escuchar.

Sobre todo, renuncio a pensar que los demás deben ser como yo.

Porque en este momento decido ser feliz,
acepto mi realidad, incluyendo la de mi cuerpo.
Perdono mis errores y los de otros.

Porque en este momento decido ser feliz,
acepto ser responsable de mi vida.
Por ello me desprendo, ahora, de mis sagradas certezas,
de aquellas ideas que me limitan, y me saco las máscaras
que me ocultan ante mí o ante otros.

En este momento, decido ser feliz.

Credito de la foto:
http://imagecache2.allposters.com/images/pic/ILLU/
MA335~Felicidad-Posteres.jpg

Perspectiva sobre el estilo de vida Gestalt

Perspectiva sobre el estilo de vida Gestalt
Jesús Reyes y Reyes

“Ven a decirle al mundo lo que quieres,
te refieres a ti mismo, no al mundo.”
Fritz Perls


El estilo de vida Gestalt surge a través de la Terapia Gestalt, descubierta por Fritz Perls, se centra en el vivir aquí y ahora, el experienciar nuestras propias sensaciones y nuestra interacción con el medio ambiente.

Quiero exponer este tema guiándome en los puntos que reúne el gestáltico chileno Claudio Naranjo, a manera de estructura:

Vivir aquí y Ahora. Comienzo en el aquí con una pregunta: ¿Qué tanto con contactamos con nuestros sentidos? ¿Cómo experiencías el medio ambiente? Es cuando nos contactamos con el exterior, nos damos cuenta de lo que hay allá afuera, llámese el fondo, lo que nos da sentido, estar en contacto con lo bello de la naturaleza, admirando un paisaje es darnos cuenta que somos parte de ello y somos más que decir “Veo el horizonte” y ya. Si estamos en el salón de clases, a la hora de la comida, platicando con la pareja o los amigos, hasta en la larga fila de pago ¡estemos realmente ahí! Realmente, digo mejor, en la realidad.

Algo que nos distingue de las demás especies es la consciencia de la temporalidad, es así como se genera la neurosis; decía Fritz que “la neurosis es una interrupción”, se interrumpe la espontaneidad. Nos angustiamos o nos enfadamos cuando estamos con la mente en asuntos lejos de lo que no experienciamos, no nos concentramos (o nos contactamos) en lo que sucede al momento. Pensamos: “Cuando llegue con ella, si me dice esto yo le voy a contestar así…”. Utilizamos erróneamente el ensayo y salimos perdiendo siempre, alguna parte de nosotros cuando estamos en el allá y el entonces. No respondemos adecuadamente ante la situación real.

Citaba Facundo Cabral a los sabios japoneses: “Tenemos todo el tiempo que hay, si tenemos todo el tiempo que hay por lo tanto, en este momento, está la vida”. Muchos pensadores o teóricos se han centrado más en la realización metódica de las técnicas que en realidad “dejarse ir”. Barry Stevens recalca “No empujes el río, deja que fluya”. Cuando la experiencia fluye a través de nuestros sentidos, cuando no nos preocupamos por estar “aquí y ahora” sino que nos contactamos con nosotros, es entonces cuando la vida, el “darse cuenta” se presenta.

Deja de imaginar cosas. Experimenta lo real. Todos los puntos siguientes son en esencia el “aquí y ahora”. La imaginería o la fantasía acerca de “lo que podría haber pasado” o “podría ser” nos alejan de la verdadera experiencia del momento. Nuestra fantasía da rienda suelta a miles de interpretaciones (angustiantes, fóbicas, obsesivas, etc.) distintas a lo que realmente es. No reaccionamos auténticamente en esta situación pues la vemos con cristales muy distorsionados.

Lo real es solamente lo que ocurre, y cómo nos sentimos ante la situación y qué queremos hacer en respuesta. Cabría preguntarnos: ¿Qué es lo que sucede? ¿Estoy entendiendo bien el mensaje del otro?, siempre hay que retroalimentar al otro: “Veo que quieres decir esto…, veo que te sientes así…”, para captar lo que dice el otro y no distraernos en mal-interpretar (en su sentido literal) la experiencia.

Deja de pensar en cosas innecesarias. Hacemos miles de especulaciones acerca de lo ocurrido, hacemos el allá y el entonces: “Supongo que Martha me envidia por mi nuevo peinado”, “Jorge me ha de odiar por que le gané en el ajedrez”. Nos en gañamos en vez de comprobar, experienciar la ilusión que nos formamos, como si estuviéramos en el desierto y corremos hacia el oasis, para percatarnos que no existe. Sintamos, gustemos, observemos… ¿Realmente existe ese oasis que nos hemos inventado, o sólo es una proyección nuestra?

Expresa. “Nos tragamos el orgullo” solemos decir, ¡pero no tan sólo eso! Todo lo demás lo tragamos, no lo masticamos ni lo digerimos o lo expulsamos. Poco a poco somos una gran bolsa de basura que, tarde o temprano, habrá de reventar de la forma que sea.

Esto tiene que ver con la asertividad o con la sinceridad, como vivimos aquí y ahora (cuidado con las trampas del lenguaje) la sinceridad es decirlo que pensamos en el momento oportuno y de la forma correcta. Imaginemos lo absurdo que es cuando alguien te comenta algo que hiciste el mes pasado, se pierde el comentario y podríamos decir que guardamos más y más basura. Así que ¡Expresemos!

Entrégate igual al placer que al dolor. No limites tu consciencia. En la sociedad de estos tiempos (mejor dicho, la de todos los siglos) se ha formado una cultura de rechazo al dolor y todos aquellos sentimientos “negativos”, paradójicamente acabamos sintiéndonos mal, furiosos, neuróticos, etc.. Esto es como experimentar lo real: ¿Qué tanto nos regalamos el abrazo de alguien, su contacto? ¿Gozamos realmente de los momentos placenteros que van durante nuestra vida?, ahora pues ¿Nos detenemos pera ver qué nos dice el dolor? ¿Aceptamos tanto el dolor como el placer y viceversa? ¿Qué haces con tus sentimientos negativos y positivos? ¿Los evitas? ¿Qué tanto gozas de que se te presenta en la vida?

En cuestión de polaridades ambos aspectos curiosamente van de la mano, no son elementos contrarios: placer-dolor, bien-mal, armonioso-estridente, silencio-voz, etc. Uno le da sentido al otro, no podemos hablar de “mal” si no estuviera el “bien”. Ambos resultan de una integración, pues estos son uno en nosotros mismos.

No aceptes los “deberías de…” ajenos. Sólo nuestros “deberías de…” son válidos, nuestras reglas son las que hemos decidido y por lo tanto vamos a ser responsables de ellas. Yo le llamo a los “deberías de…” ajenos que tenemos internalizados “voces”, por ejemplo cuando hacemos algo y de pronto nos llega ese “deberías de…” ajeno, esa “voz”, porque no es tuyo, piensas: “Oh, mi mamá (hermana, amiga, amigo, etc.) qué me dirá porque hice esto”, hemos cometido una falla ¿Para quién? ¿Para ti o para los demás?

Leía una frase cómica: “La consciencia es esa voz pequeñita, pequeñita que lo hace sentir a uno pequeñito, pequeñito”. Lo que el psicoanálisis llama Superyo, en Gestalt es el Top Dog o “perro de arriba”, y éste difiere del superyo en que el Top Dog es la parte agresiva, asertiva y emprendedora de nuestro ser. El superyo juzga, es así como hacemos “voces” en nuestro ser: Mamá, papá, director, maestro y hasta el mismo psicólogo puede ser “internalizado” para que nos juzgue.

Las preguntas para hacernos aquí son: ¿Hasta dónde quiero ser responsable de las “voces” de los demás? ¿Soy responsable de mis acciones? ¿A quién hago responsable de ellas, seguido? Recordemos que la responsabilidad de la libertad. ¿Qué tanto eres responsable de ti mismo?

Asume la responsabilidad de tus acciones. Como veíamos lo que es el efecto de la responsabilidad sobre nosotros mismos. Cuando aceptamos la responsabilidad sobre nuestros actos la diferenciamos de muchas otras cargas que nos han colocado sin ser nuestras. Queda claro el panorama de lo que es de los demás y de lo que es nuestro por lo tanto podemos sentirnos más nuestros al hacer lo que queremos.

Podríamos preguntarnos: ¿Hasta dónde soy responsable de…? ¿Quiero responsabilizarme de esto? ¿Acepto las consecuencias de hacerlo o no hacerlo?

Acepta ser como eres. No seamos más allá de lo que, en realidad, somos, descubrámonos tal cual somos y aceptémonos. Dicen que amarse a sí mismo es el principio del amor más grande de todos los tiempos. Es verdad, cuando nos amamos nosotros, amamos a los demás, realmente damos lo que tenemos y lo que somos (esto es lo más importante). Si nos aceptamos con nuestras limitaciones podemos sentirnos mejor al saber lo que podemos y hacemos bien y nos sale bien, o también podemos descubrir que no se puede descubrir.

Y me pregunto: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Realmente quiero ser así? ¿Soy como los demás me dicen? ¿Cómo quiero ser? ¿Cómo quiero llegar a ser?


Oración de la Gestalt.
En resumen, Fritz Perls hizo un poema, creo yo que es una integración de lo que implica la Terapia Gestáltica, fuera de ésta, el estilo de vida es evitar la confluencia, confundirme con el otro:

Yo hago lo que hago,
tú haces lo que haces.
No vine a éste mundo a cumplir tus expectativas.
Tú no viniste a cumplir las mías.
Yo soy yo.
Tú eres tú.
Si por suerte nos encontramos,
será maravilloso.
Sino, no tiene remedio.

Fritz Perls

Para concluir, propongo este estilo de vida, como muchos gestálticos han hecho desde siempre, hoy lo hago desde mi perspectiva, invitándolos a SER, a parecerse y ser más ustedes mismos.

Hasta luego.

Metta Sutta

EL DISCURSO ACERCA DEL AMOR INCONDICIONAL

¿CÓMO DEBE OBRAR AQUÉL QUE ES CAPAZ DE LO SALUDABLE PARA GANAR El ESTADO DE SOSIEGO (NIBBANA)?, ES ASI:

DEBE SER HÁBIL, INTEGRO, SINCERO Y SIN ORGULLO, AFABLE, APACIBLE, Y MUY CONTENTO, FÁCILMENTE SATISFECHO Y NO ENVUELTO EN EXCESIVA ACTIVIDAD, FRUGAL EN SU MODO DE VIDA, CON LOS SENTIDOS EN CALMA, INTELIGENTE Y NO OSADO, IMPERTURBABLE ANTE LAS EMOCIONES DE LA MULTITUD, ABSTENIÉNDOSE DE SEGUIR LOS CAMINOS QUE LOS SABIOS CENSURAN Y TENIENDO SIEMPRE PRESENTE ESTE PENSAMIENTO:

QUE TODOS LOS SERES VIVAN FELICES Y LIBRES DE TODO DAÑO Y QUE SUS CORAZONES SE REGOCIJEN EN SU INTERIOR.

TODO LO QUE EXISTE CON RESPIRACIÓN DE VIDA, TANTO SI SON SERES FRÁGILES COMO MUY FUERTES, SIN EXCEPCIÓN, SEAN ALTOS O BAJOS O DE MEDIANA ESTATURA; SEAN GRANDES, PEQUEÑOS O GRUESOS; INVISIBLES O VISIBLES; Si VIVEN LEJOS O SI VIVEN CERCA, LOS QUE ESTÁN AQUI, LOS QUE PERSIGUEN LA EXISTENCIA:

QUE TODOS LOS SERES SE REGOCIJEN EN SU INTERIOR.

QUE NADIE SEA LA RUINA DE OTRO, NI DESPRECIE A OTRO DE NINGÚN MODO NI EN NINGÚN LUGAR; QUE NO SE DESEEN MUTUAMENTE NINGÚN MAL, POR CAUSA DE LA PROVOCACIÓN O DE LA ENEMISTAD.

ASÍ COMO UNA MADRE AMA Y PROTEGE A SU HIJO, SU ÚNICO HIJO, CON EL RIESGO DE SU VIDA, ASÍ DEBE CULTIVARSE ESTE AMOR ILIMITADO POR TODOS LOS SERES QUE PUEBLAN EL UNIVERSO ENTERO

EXTENDIÉNDOLO CON UNA CONSCIENCIA SUBLIME, HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO, Y A TRAVÉS DEL MUNDO, CON SERENIDAD, LIBRE DE ODIO Y ENEMISTAD, Y MIENTRAS ESTÁ DE PIE, MIENTRAS ESTÁ SENTADO O ACOSTADO, LIBRE AÚN DE SOMNOLENCIA, DEBE ESTAR ABSORTO EN ESTA ATENCIÓN, DICEN QUE AQUÍ HAY UNA MORADA SUPREMA.

MAS CUANDO VIVE LIBRE DE OPINIÓN ALGUNA, ES VIRTUOSO, DOTADO DE VISIÓN INTERIOR PERFECTA Y LIBRE DE AVIDEZ DE DESEOS SENSUALES, CIERTAMENTE NO VOLVERÁ JAMÁS A NINGÚN VIENTRE.

METTA SUTTA

El DISCURSO ACERCA DEL AMOR INCONDICIONAL

METTA PUEDE SER PRACTICADO POR LUGAR O POR PERSONAS.

POR LUGAR:

¡QUE YO ESTÉ BIEN FELIZ Y EN PAZ!

¡QUE TODOS LOS SERES EN ESTA CASA ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡QUE TODOS LOS SERES EN ESTA ZONA ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ ¡

¡QUE TODOS LOS SERES EN ESTA CIUDAD ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡QUE TODOS LOS SERES EN ÉSTE ESTADO ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡QUE TODOS LOS SERES EN ESTA PAIS ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡QUE TODOS LOS SERES EN ÉSTE MUNDO ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡QUE TODOS LOS SERES EN ESTA UNIVERSO ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡QUE TODOS LOS SERES ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

POR PERSONAS:

¡QUE YO ESTÉ BIEN FELIZ Y EN PAZ!

¡QUE MIS MAESTROS ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡QUE MIS PADRES ESTÉN BIEN FELICES Y EN PAZ!

¡QUE MIS PARIENTES ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡QUE MIS AMIGOS ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡QUE LAS PERSONAS INDIFERENTES ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡QUE MIS ENEMIGOS ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡QUE TODOS LOS MEDITADORES ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡QUE TODOS LOS SERES ESTÉN BIEN, FELICES Y EN PAZ!

¡ QUE AQUELLOS QUE SUFREN. . . SE LIBEREN DEL SUFRIMIENTO!

¡ QUE AQUELLOS QUE SIENTEN MIEDO . . .CONQUISTEN EL MIEDO!

¡ QUE AQUELLOS QUE SIENTEN PESAR. . . ABANDONEN EL PESAR!

¡QUE TODOS LOS SERES SEAN FELICES!


Credito de las fotos:

http://www.bodhicitta.net/buddha-nice.jpg

http://www.buddhismtoday.com/chung/buddha-moi.gif


Kwan Yin





Kwan-Yin: Diosa de la Misericordia y del Amor

La Amada Maestra Kwan Yin, Diosa de la Misericordia y del Amor; ella magnetiza esta Llama de la Comprensión y de la Misericordia desde el mismo Corazón de Dios, y lo más importante es que la proyecta en la atmósfera de la Tierra , en donde los sufrimientos del alma, mente y cuerpo, son experimentados temporalmente. Es un Ser de Luz que conforma el Tribunal Kármico.

Nuestra Amada Kwan Yin fue conocida por muchas personas de la Tierra , quien sabía que, a través de Ella, el regalo de ternura de Llama de la Misericordia podría ser de ellos, por la trasmutación del propio Karma destructivo, como también el de sus seres queridos.

También es conocida por varios nombres: " La Reina del Oeste", "Hsi Wang Mú", "Blanca Tara" o "Dolma", " La Diosa que Vigila al Mundo", "Madre Dorada" y " La Guardiana Misericordiosa ". Ella siempre ha estado interesada en ayudar, particularmente a los niños y a sus padres, a redimir el Karma respectivo y colectivo, para que así puedan así visualizar con más rapidez la perfección de la propia Amada Presencia "YO SOY".

Frecuentemente en aquellos años, nuestra Amada Kwan Yin bautizaba con Fuego Violeta, a los niños que eran traídos a Ella para ser bendecidos, tomándolos en sus propios brazos tiernamente quitándole todo el Karma invisible pero destructivo que la Ley del Ser de esos pequeños permitiese, antes de que la angustia pudiera manifestarse en sus almas, mentes, cuerpos y otros asuntos. Estas energías destructivas, claro está, habían sido por ellos generadas en anteriores encarnaciones.

Después que el Velo de Maya fue creado por la masa humana, nuestra Amada Kwan Yin, así como otros seres Divinos, se hicieron invisibles para las personas, pero, aún así, Ella continuó sus servicios desde los Niveles Internos de la Conciencia , lo que resulta de gran eficacia; ya que rinde un servicio sobresaliente al género humano de la Tierra y su atmósfera. Como la atención de la humanidad es la puerta abierta hacia el mundo sobre el cual está fija esta atención, cuando esta Amada Diosa de la Misericordia , Kwan Yin, sea otra vez conocida por todas las gentes de la tierra, con su belleza, ternura y compasión (al igual de todos los seres que sirven junto con Ella); y se hagan otra vez visibles en el Plano Físico. Todas esas Bendiciones de Curación, Poder, Paz y Alegría, volverán a la tierra como nunca antes.

Ella ha servido desinteresadamente por tantos años con el Rayo Violeta, ayudando a disolver toda carga negativa creada por la humanidad, y la recibirá a medida que la Edad de Oro se vaya manifestando plenamente.

Después que el Alma ha pasado por el cambio llamado "muerte" al final de su vida en la Tierra , nuestra Amada Kwan Yin vuelve a rendir cada uno de los Servicios específicos, ayudando a quitar muchas de las marcas dejadas por las frustraciones, sentimientos de culpabilidad aparentes; remordimientos, y las causas de otras condiciones negativas registradas en el Cuerpo Etérico, quitando tantas como la Ley del Ser lo permita. Esto le hace más fácil al individuo el momento de presentarse ante el Tribunal Kármico; el cual debe examinar todo lo que hay en el mundo del Aspirante y a la vez capacita a este amoroso y misericordioso Tribunal para destinar a esa Alma a la Esfera más alta posible, donde recibirá instrucción y ayuda entre una y las otras encarnaciones.

La Amada Kwan Yin con sus Hermanos y Hermanas de la Misericordia , así también como sus ilimitadas Legiones de Ángeles, se dedica también a borrar lo más rápidamente posible las causas que originan el desprecio de los que llaman "justos", para con las madres solteras y sus hijos ilegítimos. Una de sus Legiones es la Presencia Guardiana de todos los Hogares y Orfanatos, dando la asistencia posible. Su Llama de la Misericordia y de la Compasión siempre envuelve a las madres y a las futuras madres, en muchas ocasiones se han evitado abortos y suicidios; mediante el Poder Protector sostenido por la Fe de las Legiones de Kwan Yin, cuya radiación proporciona una formidable ayuda a esas desafortunadas Corrientes de Vida que han caído en sufrimientos de esa naturaleza.

La exquisita dulzura de Kwan Yin se incorpora en todos sus Ayudantes Celestiales y hasta en los estudiantes de la enseñanza no ascendidos que pertenecen a sus Legiones de Misericordia. Esta Gracia es también la naturaleza predominante de nuestro Amado Maestro Saint Germain y es un Profundo y verdadero sentimiento dentro del corazón y no una superficial expresión de bondad y amor.

Hay muchos seres no ascendidos en la Tierra que no pueden o no desean perdonar las injusticias de que han sido víctimas, hasta los estudiantes más sinceros guardan a veces sentimientos de rebelión y resentimiento contra otras Corrientes de Vida, como también hacia circunstancias de la naturaleza infelices. A éstos se le recomienda la Invocación de los propios sentimientos de Misericordia de la Amada Kwan Yin, igualmente los de Compresión y Perdón. Ella te hará sentir todo Ímpetu Cósmico y la Alegría que produce el generar esos sentimientos por nosotros mismos.

Aceptemos sinceramente en todo momento la radiación de Misericordia, Compresión y Amor que derrama nuestra Amada Kwan Yin en todos los corazones de vida en la Tierra

La maestra Kwan-Yin es venerada en China, donde tiene su templo, llamado Templo de la Misericordia se localiza etéricamente cerca de Pekín, y está rodeado de 12 pequeños templos, donde habitan todas las legiones de seres que están a su servicio.

En este templo, arde la llama de la misericordia y de la compasión para la tierra y todas sus evoluciones ; ella magnetiza esta llama desde el mismo corazón de Dios, y la proyecta en la atmósfera de la tierra.

Debemos recordar que la compasión es una cualidad positiva, quién la posee, reconoce

inteligentemente el pesar de otra persona, al poseer esta cualidad, el individuo trata de encontrar la causa de ese pesar, encontrando así algún remedio que ayude a la otra persona. De lo contrario, unirte a ese pesar, te ata al desasosiego que experimenta la otra persona, resultando ahora que son dos las personas que sufren y nada se ha remediado.

La maestra Kwan-Yin, ofrece ayudar a quienes le piden compasión y misericordia, para sí mismo y para sus seres queridos.

Hace mucho tiempo, ella vivió en la tierra en el plano físico, y en esa época, la gente iba hacia ella para pedirle misericordia, y ayuda para transmutar el propio karma que es otro de los dones que se la adjudican.

En esa época, vivía ella en un templo, pero viajaba frecuentemente para ayudar a la gente que no podía realizar la peregrinación hacia su templo.

Particularmente, ella se interesaba por los niños, y por sus padres ; en aquellos años Kwan-Yin , bautizaba con fuego violeta a los niños que eran traídos a ella. Los tomaba en sus brazos durante la ceremonia, transmutando así todo el Karma que fuera posible.

Sus devotos, afirman que su templo está rodeado de un lago de luz violeta, el cual tiene la propiedad de disolver karma, malestares, sufrimiento y dolencias de toda persona que pida ser bañada en él.

Rubén Cedeño, en su tratado de fuego violeta, afirma haber sido testigo físico de milagros obrados por la "madre" (como algunos la llaman) en persona que han pedido ser llevadas a dicho lago en sus horas de sueño, y han logrado sanarse tanto física como mentalmente en sus transmutadoras aguas.

Tiempo después, cuando el velo del maya se hizo más denso en la tierra, ella y otros seres se hicieron invisibles para los habitantes de la tierra, sin embargo siguió dando sus servicios desde esos altos niveles donde ahora habita.

Llegará el día en que ella y todos los seres que viven junto a ella, sean visibles de nuevo aquí en la tierra, pues su atención esta fija en la humanidad y ella está amorosamente dispuesta a ayudar a redimir el karma colectivo de la tierra.

Llegará el día, que con su belleza y su ternura visibles para el plano físico, derrame todas sus bendiciones en la tierra.

La estatuilla que nosotros conocemos de la maestra la describe en forma por demás simbólica ; por lo general se la encuentra de pie reposando en una hoja de loto que simboliza el pensamiento, si la estatuilla esta en otra postura, ya no representa a la Diosa de la Misericordia , sino a la Diosa de la Fecundidad.

En su mano izquierda, sostiene un largo tallo con una flor de loto que reposa sobre su corazón. Esta flor, simboliza a la Chispa Divina o Cristo Interno, que vive en el corazón de cada ser humano.

La mano derecha de la Diosa representa en estatuilla, generalmente es movible, sus devotos utilizan esta cualidad para hacerle una petición, volteando así su brazo móvil, y regresándolo a su lugar cuando esta petición sea cumplida, sin embargo esto simboliza la capacidad de la Madre , de extraer de la sustancia cósmica universal (hacia arriba) cualquier manifestación al mundo físico (hacia abajo). Los lóbulos de las orejas alargados, representa la rendición de la Madre ante la voluntad representada por el Padre.

En la cabeza tiene un moño, que significa el chakra coronario despierto, algunas representaciones cambia este moño por una corona.

Ella fue Directora del Séptimo Rayo, rayo violeta de la transmutación. Como tambein lo fue el Amado Maestro Saint Germain, y en alguno de sus libros, el relata como fue escogido Director del Séptimo Rayo para esta época, y un comentario por demás importante que el hace, es el referente al destino de los antiguos directores.

"Por lo tanto , cuando el Chohán que representa al séptimo rayo en este planeta tierra para este ciclo hubo de ser designado, la gran Ley Cósmica, escogió darle el nombramiento a este humilde servidor, sustituyendo al bello Maestro que había sido Chohán de este rayo durante el pasado ciclo, el cual estaba ascendiendo a niveles superiores de servicio en la escala cósmica."

Hago referencia a este comentario del propio Maestro, pues no he encontrado referencia de la época en que Kwan-Yin fue Directora de este rayo, probablemente al hablar de sustituir al bello Maestro, se refiera a Kwan-Yin, quien se caracteriza por una poética hermosura.

Es interesante ver que el Maestro, al hablar de una ascensión a niveles superiores de servicio, se refiera a que se cree que actualmente la maestra , forma parte de la Junta Kármica , tribunal que como todos sabemos se encarga de examinar todo lo que hay en el mundo del aspirante y evaluarlo, para así destinar esa alma a la esfera más alta posible donde recibirá instrucción y ayuda entre una reencarnación y otra.

Una de sus legiones (templos menores), se encarga de ser la presencia guardiana de todos los hogares y orfanatos. A ella también se le adjudica la amorosa protección de las madres solteras y sus hijos ilegítimos, así como las futuras madres, sean estas ayudadas o no por el padre de la criatura , acogiéndose a su amorosa protección, se han evitado abortos y suicidios.

Quienes han visitado su templo en el plano etérico, mencionan de la gran quietud que hay ahí, los hermanos que ahí viven, se mueven silenciosamente, y todos ellos están impregnados de la exquisita dulzura de Kwan-Yin.

Su nombre en japonés es Kannon, en tibetano Chenrezig y en sánscrito Avalokitesvara.
Es uno de los seres iluminados más importantes, su culto se extiende en China, Tibet y todos los países del Noreste y Sudeste Asiático.

Su origen se remonta a varios siglos. La primera traducción donde figura Kuan Yin corresponde al año 406 de nuestra era.
La leyenda dice que no descansará sino hasta liberar a todos los seres humanos del sufrimiento.

Tomado de http://www.tsering.cl/kwan-yin/kwanyin.htm

Nana


Dra. Adriana Schnake Silva
Psiquiatra
Directora del Centro de Crecimiento y Desarrollo Anchimalén.



La Dra. Adriana Schnake se formó como médico psiquiatra en la Universidad de Chile. Llegando a ser profesora de Psiquiatría en la escuela de esa Universidad. Interesada en encontrar una Psicoterapia más cercana a su visión del mundo, que el psicoanálisis (principal opción psicoterapéutica de este momento en Chile) empezó a explorar con sus alumnos distintos enfoques, existencialismo, uso de sustancias psicotrópicas y finalmente la Psicoterapia Gestalt. La Dra. Adriana Schnake siguió aprendiendo y asimilando los fundamentos, estilos y técnicas de la Psicoterapia Gestalt llegando a ser una de las figuras más relevantes de este enfoque en el cono sur y el ámbito de habla hispana.

El golpe de estado en Chile le obligó a cambiar su rumbo y tuvo que renunciar a su puesto en la universidad. Fue a partir de este momento que se dedicó exclusivamente a la atención particular y a dar a conocer la Gestalt . Precisamente para cumplir este último objetivo, la Dra. Schnake creó junto con Francisco Hunneus la Editorial Cuatro Vientos ; el primer libro publicado fue Sueños y Existencia , de Fritz Perls .

Fue también en ese periodo que la Dra. empezó a viajar a Buenos Aires para hacer grupos intensivos de Psicoterapia Gestalt. Allí fue desde donde se proyectó al ámbito internacional: los argentinos, además de comenzar a llamarla cariñosa y simplemente Nana , se entusiasmaron con "esta chilena que hace gestalt" y pronto se hizo conocida en otros países de habla hispana, desde Brasil y Uruguay hasta España, pasando por Perú, México y otros

Estos viajes además de darle fama internacional dieron sus frutos. En Buenos Aires se formó la Asociación Gestáltica de Buenos Aires (AGBA), de la cual la Dra. Schnake es presidenta honoraria. Así mismo en Córdoba (Argentina) se formó el Instituto Gestáltico de Córdoba , afectuosamente apadrinado por la Dra. desde sus inicios hasta la actualidad . También en España fue nombrada miembro honorario de la Asociación Española de Psicoterapia Gestalt (AETG). Y se desempeñó como presidenta del VII Congreso Internacional de Gestalt realizado en Bs. As. En 1995 , el primero realizado en América Latina.

Sin embargo cuando volvía a Chile la Dra. Schnake prefería retirarse al sur, en una isla que ella empezó a amar, en parte por la situación política del país, en parte por su amor por la naturaleza. Finalmente se radicó en ella, en Chiloé en la Bahía de Manao al nordeste de la Isla Grande , frente a una bahía de aguas mansas recortada al fondo por la cordillera de los Andes, con bosques y prados eternamente verdes. De a poco fue construyendo casa a casa un centro donde recibir grupos y personas que deseaban trabajar con ella.

Así mismo escribió un primer libro Sonia te envío los cuadernos café : Apuntes de Psicoterapia Gestáltica Un libro que extraía y condensaba algunos apuntes y notas sobre psicoterapia Gestalt. En este se habla sobre la Psicoterapia Gestalt y su modo personal de trabajar con ella. Escrito con el mismo estilo sencillo con que se muestra al mundo, leerlo es escucharla a ella hablando. En este libro apunta ya lo que va a ser una de sus principales y más llamativas contribuciones a la Gestalt. El trabajo con los órganos enfermos, desde una visión holista del ser humano.

Este trabajo dio lugar a su segundo libro Diálogos del Cuerpo: Una visión holística del enfermar editado por CuatroVientos . Este libro ya en su tercera edición ha llamado mucho la atención no sólo dentro del ambiente de la Psicoterapia Gestalt , sino también en el de la salud y medicina e incluso a un nivel más general. En este libro la Dra. Schnake nos muestra como al entender a la persona como un organismo sin separar cuerpo y mente, podemos entender cualquier enfermedad como un desequilibrio del organismo total, de este modo, al mantener un diálogo Gestáltico con el órgano enfermo podemos no sólo entender sino también vivenciar aspectos de nuestro modo de estar en el mundo que nos han llevado a este desequilibrio.

Actualmente, vive todo el año en Chiloé; sólo sale de su isla periódicamente para dar clases en el Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago en la formación para psicoterapeutas y para dictar cursos o realizar laboratorios terapéuticos en Argentina y Europa.

En Anchimalén, en el centro terapéutico de Chiloé están permanentemente recibiendo personas que desean participar en grupos terapéuticos, convivencias y cursos formativos.

Tomado de http://www.gestalt.cl/nana.htm

Thich Nhat Hahn

Posted by Picasa
Es un Maestro Zen, erudito, poeta y activista de la paz, nacido en Vietnam en 1926. Exiliado de su pais viaja difundiendo su conocimiento, ha enseñado en las Universidades de Columbia y la Sorbona. Fue nominado por Marthin Luther King Jr. para el Premio Nobel de la Paz en 1967. Vive en una comunidad budista que fundo en 1982 cerca de Burdeos, Francia.

El es mi maestro a pesar de solo conocer sus escritos. Intento vivir sus enseñanzas y espero conocerlo algún día.

A continuacion les presento Los Cinco Entrenamientos de la Atención Plena (5 Mindfulness Trainings) en una traduccion al castellano obtenida en algun sitio de Internet que hoy no recuerdo y, al cual, agradezco su aporte. Intento recitarlos a diario e intento vivirlos.


Los Cinco Entrenamientos de la Atención Plena

1. Consciente del sufrimiento que causa la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la compasión y a aprender formas de proteger la vida de personas, animales, plantas y minerales. Estoy decidido a no matar, a no permitir que los demás maten y a no apoyar, con mis pensamientos y en mi forma de vida, ningún acto que provoque la muerte en el mundo.
2. Consciente del sufrimiento que causa la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, me comprometo a cultivar el amor compasivo y a aprender formas de trabajar por el bienestar de las personas, los animales, las plantas y los minerales. Prometo practicar la generosidad compartiendo mi tiempo, mi energía y mis recursos materiales con los que realmente los necesiten. Estoy decidido a no robar y a no poseer nada que debería pertenecer a los demás. Respetaré la propiedad ajena, pero no voy a permitir que nadie saque provecho del sufrimiento humano o del sufrimiento de las otras especies de la Tierra.
3. Consciente del sufrimiento que causa la conducta sexual incorrecta, me comprometo a cultivar la responsabilidad y a aprender formas de proteger la seguridad e integridad de las personas, las parejas, las familias y la sociedad. Estoy decidido a no involucrarme en relaciones sexuales sin amor y sin un compromiso a largo plazo. Para preservar mi propia felicidad y la de los demás, estoy decidido a respetar mis propios compromisos y los compromisos ajenos. Haré todo lo posible para proteger a los niños del abuso sexual y para evitar que las parejas y las familias se separen por un conducta sexual incorrecta.
4. Consciente del sufrimiento que causan el hablar irreflexivamente y la incapacidad de escuchar a los demás, me comprometo a hablar con amor y a escuchar con atención para aportar alegría y felicidad a los demás y aliviar su sufrimiento. Sabiendo que las palabras tienen el poder de provocar felicidad o sufrimiento, me comprometo a hablar con veracidad, pronunciando palabras que inspiren la confianza en sí mismo, alegría y esperanza. No difundiré noticias de las que no esté seguro ni criticaré o condenaré nada de lo que no tenga certidumbre. Me abstendré de pronunciar palabras que puedan causar división o discordia, o susceptibles de provocar la separación de la familia o la comunidad. Haré todo lo posible por reconciliar a las personas y resolver todo tipo de conflictos, por pequeños que sean.
5. Consciente del sufrimiento que causa el consumo indiscriminado, me comprometo a conservar en buen estado la salud, tanto física como mental, la mía propia, la de mi familia y la de mi sociedad, mediante la práctica del comer, beber y consumir de forma consciente. Prometo consumir únicamente productos que mantengan la paz, el bienestar y la alegría en mi cuerpo, en mi consciencia, y en el cuerpo y consciencia colectivos de mi familia y de la sociedad. Estoy decidido a no consumir alcohol ni ninguna otra sustancia intoxicante, ni a ingerir alimentos u otros productos que contengan toxinas, como algunos programas de televisión, revistas, libros, películas o conversaciones. Soy consciente de que dañar mi cuerpo o mi consciencia con estos venenos es traicionar a mis antepasados, mis padres, mi sociedad y las futuras generaciones. Trabajaré para transformar la violencia, el miedo, la ira y la confusión en mí mismo y en la sociedad, observando el régimen adecuado para mí y para mi sociedad. Comprendo que una dieta adecuada es primordial para la transformación de uno mismo y de la sociedad.
Su version en Ingles esta en el sitio de Internet http://www.plumvillage.org/MindfulnessTrainings/5MT.htm

Presentacion



Cristian E. Gallardo Parada
Matron
Diplomado en Sexualidad Humana
Formacion en Terapia Gestalt

Visitador Medico